jueves, 8 de julio de 2010

EL FEUDALISMO

LA SOCIEDAD FEUDAL

CLASES SOCIALES:

La sociedad feudal estaba constituida por tres clases absolutamente distintas en sus obligaciones y en sus obligaciones y en sus costumbres: los nobles, los clérigos y los campesinos o villanos.

Los nobles tenían a su cargo las tareas guerreras; los clérigos, lo concerniente a la vida religiosa; los villanos, la labranza y las faenas manuales.

La nobleza y el clero disfrutaban de grandes privilegios y monopolizaban la propiedad de la tierra. La nobleza basaba, además, su poderío, en la fuerza militar; el clero, en su prestigio religioso y cultural.

Los villanos, en cambio, ocupaban un rango social inferior y sus obligaciones eran mucho más numerosas que sus derechos; trabajaban los grandes dominios señoriales, y en retribución de esa tierra que se les cedía para su trabajo y de la protección que se les dispensaba, debían múltiples servicios y prestaciones a sus señores.

Los villanos, (habitantes de la villa), eran todos los campesinos, pero estaban divididos en libres y siervos. Los campesinos libres podían abandonar las tierras que trabajaban y buscar hogar y protección en otro señorío, cuando así lo desearan. En cambio los siervos carecían en absoluto de libertad y no podían abandonar la gleba (tierra o heredad) en que trabajaban. Con todo, libres y siervos, los villanos no podían ser privados de sus tierras mientras cumplieran fielmente las prestaciones debidas a sus señores. Los villanos debían pagar al señor ciertos tributos, estos eran dos clases, en especie y en trabajo

EL CASTILLO:
Era la vivienda del Señor Feudal.
Los primeros castillos surgieron en la época de las invasiones de los siglos IX y X. En un principio fueron sencillos edificios de madera, rodeados por una sólida empalizada de estacas. A comienzos del siglo XII, la piedra sustituyó a la madera debido a los pesados proyectiles lanzados por las catapultas, nueva arma introducida en occidente a raíz de las Cruzadas.
Los castillos se construían en colinas o lugares desde los cuales la defensa era más fácil.

COSTUMBRES:

La vida del Señor: La caza constituía el placer favorito de aquellos hombres rudos e ignorantes, acostumbrados al manejo de las armas y a la vida activa al aire libre. La otra diversión era los torneos, justas de armas que suscitaban en los protagonistas y en los espectadores todas las emociones de la guerra. Los caballeros que intervenían en ellos combatían en duelo singular o en grupos, a caballo y utilizando la lanza y la espada.
Se hicieron famosas algunas costumbres y usos feudales, entre las cuales citaremos las siguientes :
1º.- Los torneos. Luchas a caballo o simulacros de batallas en las cuales lucían los nobles sus mañas y bizarría.
2º.- La caballería, institución medio militar medio religiosa, para defender con la espada al débil y restaurarle el derecho violado; los nobles ingresaban en la orden de caballería después de un largo aprendizaje y con una curiosísima ceremonia.
3º.- La paz y la tregua de Dios.- Como en aquella época la guerra, por ser un derecho común, perturbaba de continuo la vida de los idefensos habitantes, la iglesia -otra vez la iglesia metida por medio-impuso castigos a los que la promovían. A esa supresión de hostilidades se llamó PAZ DE DIOS. Ordenó además la iglesia que aun en guerra justa , desde el jueves hasta el lunes de cada semana se suspendiese toda pelea, Esto era la tregua de Dios.
4º.- El duelo, o desafío hecho entre dos nobles para desagraviar ofensas y a veces para administrar justicia.
5º.- Las ordalías o juicios de Dios, pruebas bárbaras a las cuales se sometía a los siervos para deducir su culpabilidad o inocencia.
6º.- El derecho de asilo , que consistía en poder refugiarse en iglesias monasterios o castillos al perseguido por la justicia o por el populacho, para librarse así del castigo o de los ímpetus de venganza.



No hay comentarios:

Publicar un comentario