lunes, 28 de junio de 2010

TRADICIONES Y COSTUMBRES EN EL PERU












ENTRE LAS PRINCIPALES COSTUMBRES EN EL PERU ESTAN SUS FESTIVIDADES COMO:


ICA

Festival de la Vendimia (Marzo) Provincias de Chincha e Ica, distritos de Chincha e Ica Con esta festividad se celebra la cosecha de la uva y la abundancia del vino en la región. Como parte de las celebraciones se organizan ferias, concursos, desfiles de carros alegóricos, festivales musicales y fiestas. Una de las danzas favoritas es el Festejo (danza afroperuana). Se elige y corona a la Reina de la Vendimia, quien acompañada de su corte, ejecuta la pisa de uva para extraer el zumo que se convertirá en licor.



HUANUCO
Festival de los Negritos (24 de diciembre al 19 de enero) Provincia de Huánuco, distrito de Huánuco En el año de 1648, un hacendado en Huánuco otorgo la libertad a sus esclavos negros en Navidad y éstos, celebraron con danzas alrededor de un Nacimiento. Actualmente se realiza la presentación de las Cofradías de los Negritos, quienes a su paso por las calles de la ciudad, muestran sus danzas y coloridos atuendos hasta llegar a un nacimiento para esperar la llegada del niño Dios.


JUNIN
Fiesta del Señor de Muruhuay (todo el mes de mayo) Provincia de Tarma, distrito de Acobamba Cuenta la leyenda que un soldado moribundo, después de la batalla de Junín (1824), trazó con su espada la imagen de Cristo en una roca del cerro Shalacoto, allí apareció luego una imagen de Cristo crucificado que se conserva en el lugar. Cada mayo, se celebran actos litúrgicos y procesiones de una réplica de la imagen. La ocasión es especial para danzar la Chonguinada (danza típica) ya que durante todo el mes, llegan cuadrillas de danzantes en peregrinación. Se puede degustar platos típicos como la Pachamanca de 3 sabores (carnes de res, de cerdo y de pollo) y Chicha de Jora.

TRUJILLO

Lo que mas caracteriza a Trujillo, ademas de sus impresionantes restos arqueologicos y casonas coloniales, son la marinera y los caballos de paso


APURIMAC
Yawar Fiesta (26-30 julio) Provincia de Cotabambas, distrito de Ccoyllurqui, y otras localidades del departamento. Se realiza al inicio de las Fiestas Patrias. El ritual consiste en una lucha en donde se amarran las patas de un cóndor (que representa lo andino) al lomo de un toro (que representa lo español) hasta que alguno de los dos desfallece. Por la noche, los festejos continúan con desfiles de bailarines que celebran en medio de paseos de antorchas y fuegos artificiales.

HUANCAYO

Danza que tiene sus orígenes en época de la colonia, proviene del minué francés muy de moda en Europa durante el siglo XVII. La Chonguinada se deriva de chunga que significa burla o imitación. Puede decirse que el mes de mayo es el mes de la Chonguinada: Danza de ofrenda patronal por excelencia, a través de alma campesina conservando su carácter festivo de celebración pagana.

CAJAMARCA
Carnaval de Cajamarca (Febrero) Provincia de Cajamarca, distrito de Cajamarca Es una de las celebraciones más importantes en la ciudad. Los cinco barrios más tradicionales se preparan para enfrentarse en un concurso, en el que la música y la danza predominan. Se organizan corzos y se preparan bebidas tradicionales. El desfile recorre la ciudad, acompañan al Rey Momo, Patrullas y comparsas que bailan y cantan alegrando las calles de la ciudad capital. Las noches son propicias para coronar reinas, para Unshas, Cortamontes y Cuyadas (celebraciones populares).

PUNO

La celebración de la Virgen de la Candelaria se realiza en la ciudad folklórica de las América, en Puno, ubicada a 3,070 metros sobre el nivel del mar, a las orillas del Lago Titicaca, considerado como bien sabes, el lago navegable más alto del mundo. La Virgen de la Candelaria es la fiesta más popular en la región del altiplano peruano. La fecha de inicio es en la última semana de enero y se prolonga por 3 semanas o 18 días.
CUSCO

Inti Raymi (24 de junio), Provincia de Cusco, distrito de Cusco Escenificación que expresa la relación armoniosa00 del hombre con el Dios Sol, máxima divinidad de los Incas. Se realiza en el solsticio de invierno. Actualmente se inicia en el Qoricancha y continua en la explanada de Saqsayhuaman, donde se sacrifica una llama, como ofrenda al dios.

AREQUIPA
Peleas de Toros Una de las muchas tradiciones que aflora el espíritu bravío de los arequipeños, es la "Pelea de Toros", ocasión en la que se realiza una pelea entre dos impresionantes animales de aproximádamente 1,500 Kg., que luchan por imponer su fuerza y resistencia.


SELVA PERUANA

Pues como todos los Años en el Perú, los dias 24 de Junio, se celebra la Fiesta en Honor a San Juan Bautista. la Famosa FIESTA DE SAN JUAN La celebracion de San Juan, las familias preparan sus Juanes de Arroz (viene a hacer como el paneton el Diciembre), que es un plato tipico parecido al Arroz con pollo, tiene el SACHA CULANDRO (diferente al culandro o cilandro tipico, pero con un sabor parecido y mas agradable) huevo mezclado en el arroz (NO REVUELTO), huevo cocido y en rabanadas, aceituna, y su presa de gallina de chacra, todo eso envuelto y cocinado en una Hoja de Bijao (la misma que se usa para los tamales y se parece a la hoja de platano) que le da un sabor y aroma agrabada y unico














No hay comentarios:

Publicar un comentario