domingo, 28 de abril de 2013

miércoles, 24 de abril de 2013

LA PREHISTORIA



 
 
 
 
 
 
 



 
 
 


martes, 23 de abril de 2013

viernes, 19 de abril de 2013

PROBLEMAS DE CONVIVENCIA


RACISMO

El racismo es una forma de discriminación de las personas recurriendo a motivos raciales, tono de piel u otras características físicas de las personas, de tal modo que unas se consideran superiores a otras. El racismo tiene como fin intencional o como resultado, la disminución o anulación de los derechos humanos de las personas discriminadas. Apareció en Europa en el siglo XIX con el fin de justificar la supremacía de una supuesta "raza blanca" sobre el resto de la Humanidad.
La discriminación racial es un concepto que suele identificarse con el de racismo y que lo abarca, aunque se trata de conceptos que no coinciden exactamente. Mientras que el racismo es una ideología basada en la superioridad de una razas o etnias sobre otras, la discriminación racial es un acto que, aunque suele estar fundado en una ideología racista, no siempre lo está. En este sentido hay que tener en cuenta que la discriminación racial positiva (cuando se establecen discriminaciones con el fin de garantizar la igualdad de las personas afectadas), constituye una forma de discriminación destinada a combatir el racismo.
El racismo suele estar estrechamente relacionado y ser confundido con la xenofobia, es decir el "odio, repugnancia u hostilidad hacia los extranjeros". Sin embargo existen algunas diferencias entre ambos conceptos, ya que el racismo es una ideología de superioridad, mientras que la xenofobia es un sentimiento de rechazo; por otra parte la xenofobia está dirigida sólo contra los extranjeros, a diferencia del racismo.

DISCRIMINACION EN EL PERU( algunos ejemplos)

A-CPN RADIO 26 Nov.  Las  ex congresistas nacionalistas, María Sumire e Hilaria Supa, denunciaron discriminación racial, por parte de empleados de la aerolínea de capitales españoles Iberia, quienes no le permitieron abordar el avión que las llevaría a Madrid, a un evento con diputados indígenas. Sumire Huamán se quejó del maltrato que sufrieron, según dijo, por parte de la supervisora de vuelos Paula Bolívar. "Cuando reclamamos por los pasajes nos comenzó a decir: que se creen, que ni siquiera hablan bien el castellano, quéjense donde quieran... nos miraba de pies a cabeza", recordó indignada.
Relató en conversación con CPN RADIO que, a pesar de haber adquirido con anticipación los boletos respectivos, la representante de Iberia les argumentó que ya no había cupo para ellas y que no las podían atender porque estaban ocupados con otros pasajeros. El hecho ocurrió el sábado por la noche. Según Sumire, a pesar que ambas representantes de Cusco se identificaron como congresistas, el trato no varió, lo que ocasionó que pierdan el vuelo y recién lo hayan hecho este mediodía a través de otra línea aérea.

B- En 1998 el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) sancionó a cuatro discotecas en Miraflores y Barranco por prácticas racistas.

C- En el mismo año, en el Cusco, diversos locales solo admitían turistas de ascendencia anglosajona o europea y excluían a los peruanos especialmente con rasgos andinos.

D-Los nuevos ricos, esos son horrorosos. Hablo de gente que habla de ostentación, que cholean, siendo cholos”. Esta desafortunada frase generó polémica  y etiquetó a la experimentada actriz Claudia Dammert como racista. Pero hay otros casos de artistas famosos que dieron declaraciones controversiales y fueron calificados de racistas.

DISCRIMINACION ETNICA

 

Una etnia (del griego έθνος ethnos, "pueblo" o "nación") es una población humana en la cual los miembros se identifican entre ellos, normalmente con base en una real o presunta genealogía y ascendencia común, o a otros lazos históricos. Las etnias están también normalmente unidas por unas prácticas culturales, de comportamiento, lingüísticas, o religiosas comunes.
Dichas comunidades comúnmente reclaman para sí una estructura social, política y un territorio

Aunque generalmente, el término "etnia" se usa a veces erróneamente como un eufemismo para raza, o como un sinónimo para grupo minoritario. La diferencia entre estos términos radica en que mientras el término etnia comprende los factores culturales (nacionalidad, afiliación tribal, religiosa, fe, lengua, o tradiciones) y biológicos de un grupo humano, la raza específicamente alude a los factores morfológicos distintivos de esos grupos humanos (color de piel, contextura corporal, estatura, rasgos faciales, etc.) desarrollados en su proceso de adaptación a determinado espacio geográfico y ecosistema (clima, altitud, flora, fauna, etc.) a lo largo de varias generaciones. Así, la palabra "raza" es solo un concepto que ha sido asociado al de etnia.

 

LA DISCRIMINACION POR GÉNERO
La discriminación de género  es un fenómeno social, puesto que son necesarias representaciones de ambos sexos para que pueda darse esta situación: no existe una igualdad de género a partir de la cual denunciar la discriminación o desigualdad. Al contrario: la base de este fenómeno es la supuesta supremacía de uno de los géneros.

La desigualdad por causa de sexo o género es un problema que enfrentan principalmente las mujeres. Los sistemas y supuestos causantes de la desigualdad de las mujeres en el goce y ejercicio de sus derechos económicos sociales y culturales son muchas veces invisibles, ya que están profundamente arraigados en las relaciones sociales tanto públicas como privadas. Reconocer esta discriminación sistemática y arraigada constituye un paso esencial hacia la implementación de las garantías de no discriminación e igualdad

EJEMPLO DE DISCRIMINACION POR GENERO

• Que no puedes entrar a un club por eres mujer u hombre.
• Que no le quieren dar una trabajo a una mujer por ser mujer o viceversa.
• Que los papás de alguien pongan a la mujer a trabajar en la casa y al hijo lo dejen de flojo.
• Que un hombre no puede llorar porque los hombres no lloran  etc.


                
                                                                  
 
 
 
 
 

jueves, 4 de abril de 2013

ERAS GEOLOGICAS

ERAS GEOLOGICAS
Para efectos de estudio, la historia de la tierra se ha dividido en cinco eras o épocas geológicas: arcaica, paleozoica, mesozoica, cenozoica y cuaternaria.

La era Arcaica incluye el período llamado Precámbrico.

La era Paleozoica, se subdivide en Cámbrico, Ordovicio, Silúrico, Devónico, Carbonífero y Pérmico.

La era Mesozoica, a su vez, se subdivide en Triásico, Jurásico y Cretácico.

La era Cenozoica, corresponde al periodo Terciario.

La era Cuaternaria, que se extiende hasta la actualidad.